La caída del hype: la nueva regla del marketing en 2025
¿Alguna vez has sentido que el «hype» de las redes te deja exhausto? Estas tácticas de FOMO everywhere que parecían infalibles…están en caída libre.

Pero antes…¿Sabes a qué se llama hype?
Actualmente se le conoce como “hype” a la exageración o gran expectativa ya sea una marca, un influencer o un producto te genera, es decir hacerte creer o sentir que, si no compras o actúas en las próximas 2 horas, 24 horas o “mientras dure el stock” vas a perder la oportunidad de tu vida.
¿Por qué se le dice así?
Allá por los los años ’80, tanto raperos y DJ de Nueva York empezaron a usar la palabra “hype” para referirse a cuando alguien “inflaba” la emoción del público antes de un concierto o un lanzamiento. El DJ gritaba “¡hype it up!” para que la gente se volviera loca. Luego de este musical inicio, el término migró al mundo del marketing en donde se le trató con la definición de “crear una exageración controlada”, esto para que todo el mundo hable de algo aunque todavía no exista o haya poquísimas unidades.
Esto, junto con el FOMO (miedo a quedarse fuera de algo), fueron los aliados estratégicos en las que se basaron muchas campañas, sin embargo, al parecer, la era de este dúo, llegó a su fin.
¿Lo viste venir?
El paradigma cambió tan rápido que nadie lo esperaba. Luego de 3 años reinando, el hype genera más rechazo que likes. ¿El riesgo? Perder la credibilidad que tanto te costó construir como marca.
Datos que te dejarán en shock
De acuerdo con un estudio YPulse, alrededor del 67 % de la Gen Z y el 74 % de los desconfian automáticamente de cualquier producto que use tácticas de escasez artificial.
Algunas cuentas de Instagram y TikTok que basan su contenido en “restocks” y “Like/dislike ratio” pierden entre 3 % y 8 % de seguidores mensuales de forma sostenida y esto se ve desde principios de 2024.
Las publicaciones con lenguaje de inteligencia artificial ahora tienen un 42 % menos de engagement orgánico en Instagram y TikTok.
La era Post-Hype
Para sorpresa de pocos, lo que se conoce como consumidor post-hype, espera el desarrollo de un vínculo sostenible, basado en la confianza.
Algunos puntos a tomar en cuenta:
Sí: Transparencia radical
No: Escasez artificial
Sí: Ritmo humano
No: Ritmo algorítmico
Sí: Imperfección controlada
No: Producción ultra-pulida
Sí: Respuesta honesta
No: Community management de manual
Y no solo esto, como creador, muchos se ven afectados por el cambio debido a que han construido su imagen en base a las modas que surgen en redes sociales.
Ahora ¿Qué es lo que quieren los followers?
Autenticidad, pero no este tipo de contenido orgánico aesthetic que se suele mostrar como «auténtico», sino lo más original que tengas por ofrecer, tu espacio de trabajo desordenado, una pequeña crisis post horario laboral, momentos sinceros para mostrar que todos alguna vez atravesamos lo mismo.
Muchas de este tipo de cuentas de contenido auténtico, que antes tenían poca popularidad, han escalado increíblemente en número de seguidores.
¿Qué debes hacer?
Podría sonar redundante decir: ser auténtico, pero al parecer es lo que más quieren ahora, por el momento, los seguidores.
Que tú behind the scene, se convierta en tu contenido principal. Sí, la era del hype llegó a su fin, pero no tienes que sentir que con él llegó también el tuyo. Aprovecha esta nueva ola y muestra tu verdadero ser. Recuerda, no es lo que compartes sino cómo decides hacerlo, que tu comunidad sienta que no son solo espectadores.

Deja una respuesta