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¿Qué significan las Banderas LGBT+? Te contamos el Verdadero Significado del Pinkwashing

Pride month is here y con él llegó, obviamente, la temporada más colorida de pinkwashing, pero ¿tú sabes qué significa esta palabra? Permítenos ayudarte si no es así.

¿Qué es el Pinkwashing?

Pinkwashing es el término actual para definir un “falso compromiso”. Pero, ¿cómo un falso compromiso? Este falso compromiso hace referencia a las estrategias publicitarias que se aprovechan del contexto para lanzar campañas que publiciten distintos productos, esto se puede identificar desde el módico y casual cambio de logo durante el tiempo que dure este gran evento, como por ejemplo el Pride Month.

No es un secreto que muchas marcas cambian a su conveniencia la apariencia de su logo para “reflejar”, un “apoyo incondicional”, hacia la comunidad LGBT+ añadiendo la bandera o sus colores, a su imagen.

Y no solo eso, hay campañas de productos enteros tematizados de esta forma que suelen ser tendencia solo en el mes de junio y por supuesto que está bien reflejar el apoyo a la comunidad, sin embargo, la gran pregunta es ¿Por qué solo durante el mes de junio? ¿Acaso la comunidad deja de existir de julio a mayo?, ¿Es un compromiso verdadero el de las marcas o solo es el aprovechamiento del contexto social?

Lo cierto es que por muy bonitas que sean las campañas, son solo eso, campañas que no van, en su mayoría, más allá de la temporada. ¿Podemos considerarlo entonces como verdadera inclusión?

Aún hay muchos aspectos por mejorar socialmente y sí, el cambio no ocurre de un día para otro, sin embargo, pequeños pasos como hacer permanente tu logo, el que refleja el apoyo a la comunidad, podría ser el principio de un gran cambio.

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By the way, ya que estamos hablando de los vibrantes y alegres colores que solemos ver en casi todos los post durante el Pride Month, nos hemos visto en la misión de hablar sobre estos y cuál es el origen, no solo de ellos, sino de las banderas que colorean.

Es natural asumir que la bandera LGBT+ es una sola y que cada vibrante color representa una orientación. Sin embargo, con el paso del tiempo y el despertar de las personas, se han sumado algunas más. En la actualidad contamos con seis banderas, las cuales, tomando de base los colores representativos en la aclamada bandera arcoíris, buscan reflejar los diversos aspectos que encontramos en la identidad de género y orientación sexual.

Si te sientes perdido en el tema, no te preocupes que acá llegamos para explicar cuáles son estas icónicas banderas que, estamos seguros, verás más de una vez en este pride month.

Pero antes, ¿sabes qué significan las siglas LGBT+ (y por qué se usa el +)? Aquí te lo contamos. 

En realidad, el término es más largo y completo: LGBTTQIA+ Cada sigla se encarga de representar una palabra: 

-L: lesbianas

-G: gay

-B: bisexual

-T:  transexual

-T:  transgénero

-Q: queer

-I: intersexual

-A: asexual

-+: este símbolo es empleado para representar los grupos minoritarios dentro del colectivo LGBT, como, por ejemplo, las personas pansexuales. 

Ahora, retomando el tema principal que gira en torno a la icónica Rainbow flag, toca contar la sensible historia que englobó su popularidad. Sabemos que fue creada por el artista y activista Gilbert Baker, a finales de la década de los 70, y eso debería bastar como dato clave, sin embargo, ¿qué historia se oculta tras la primera bandera LGBT+? 

Era el año 1978 y se acercaba la marcha por el Día de la Libertad Gay (celebrada el 25 de junio), cuando al activista Harvey Milk (sí, el mismo de la película), le solicito a Gilbert una propuesta para esta fecha. 

Es meses después del fallecimiento de Milk cuando esta bandera cobra un trasfondo más sentimental y empieza a ser colocada por todo San Francisco, tocando más corazones y cambiando vidas. 

Cuenta con un total de ocho colores, cada uno con su significado:

-Rojo: vida

-Naranja: salud

-Amarillo: representando al sol

-Verde: representando a la naturaleza

-Turquesa: por magia o arte

-Azul: serenidad

-Violeta o morado: representando al espíritu

Es hasta el año 1998 que se añade una nueva bandera, esta vez representando a la comunidad bixesual. 

Fue creada por Michael Page, activista bisexual y fundador del BiCafe. Lo curioso del diseño es que está diseñada basándose en distintos porcentajes:

– 40% magenta: orientación homosexual

-20% morado: atracción sexo afectiva hacia personas del mismo sexo y del opuesto

-40% azul: atracción opuesta

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que, en la actualidad, existen otras banderas creadas también para representar la bisexualidad, tales como: bisexual romántica, bi romántica del sudeste asiático y bisexual bigénero.

Empezamos

Al poco tiempo, en el año 1999, la bandera trans hace su debut durante el Orgullo LGBT+ en Phoenix, Arizona.

Era el año 2010 cuando empezó a rondar esta bandera que les daría mayor visibilidad a las personas pansexuales, para quienes no sepan o tenga poco conocimiento, la palabra “pan”, viene a representar la atracción emocional y sexual hacia las personas, sin importar su género.

“Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul claro, el color tradicional de los bebés varones. Las rayas junto a ellas son rosadas, el color tradicional para las niñas, la raya en el medio es blanca, para aquellas que son intersexuales, están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido”, así fue como su creadora, Mónica Helms, una mujer trans veterana de la Marina, la describió.

Está compuesta por tres colores: rosa (para quienes se identifican con el género femenino), azul (para quienes se identifican con el género masculino) y amarillo (personas no binarias).

Presentada también en el año 2010 por un miembro de Asexuality Visibility and Education Network, la bandera asexual se caracteriza por estar compuesta por cuatro colores:

-Negro: representando la asexualidad

-Gris: representando la zona intermedia entre la sexualidad y la asexualidad

-Blanco: representando la sexualidad

-Morado: representando la comunidad asexual como un todo completo

Creada en el año 2011 por Marilyn Roxie, la bandera de genderqueer contiene los colores lavanda, blanco y verde, con el objetivo de representar la androginia, a las identidades agénero y a las personas no binarias.

En el año 2013 es cuando la Organización Internacional Intersex en Australia, presenta el diseño de la bandera de las personas intersexuales con el fin de representar la lucha “por la autonomía corporal y la integridad genital”, asimismo, con sus colores, amarillo y morado, busca reforzar el derecho a “ser quienes somos y cómo queremos ser”.

Conocida como la bandera Intersex, la representante de la comunidad no binaria fue creada en el 2014 por Kye Rowan quien en esa época tenía 17 años. 

Tiene la característica de emplear colores neutros:

-El amarillo: por las personas cuyo género existe fuera de lo binario.

-El blanco: por las personas con muchos géneros

-El morado: por las personas cuyo género es una mezcla entre el femenino y el masculino

-Negro: por las personas que no se identifican con un género

Rosa, azul, púrpura, blanco y negro, estos son los colores que están presentes en la bandera del género fluido, la cual representa todas las identidades de género. Sin embargo, en contraposición a este significado, también se cuenta con una bandera de las personas agénero, quienes la concepción de lo que se conoce como género y es así como lo retratan sus colores blanco, negro, gris y verde. 

Pero, ¿en realidad estas son todas las banderas que representan a la comunidad LGBT+?

La verdad es que no, en la actualidad hay una amplia variedad de banderas, representativas, que ayudan a identificar hasta los grupos más pequeños dentro de los más grandes, como los osos en la comunidad gay o tomboys en la comunidad lesbiana.

Para más información sobre las banderas y sus significados, ingresa aquí

Y así concluimos este colorido glosario de banderas icónicas de la comunidad LGBT+. Comunidad que no debería ser recordada solo durante este Pride Month, sino, estar presente e incluida siempre, pues estamos hablando de personas que buscan solidificar su identidad, que solo esperan ser aceptados y no una conveniente movida publicitaria.

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