¿Por qué quiere EE.UU. prohibir TikTok y qué puede pasar?
Los legisladores de la Cámara de Representantes en EE.UU. lograron, por unanimidad, la aprobación del proyecto de ley que prohíbe el uso del popular aplicativo, TikTok, salvo que rompa vínculos con China, empujando de esta manera la empresa ByteDance a considerar su posible venta.
“180 millones de estadounidenses lo utilizan; no pueden simplemente quitarte el derecho a expresarte porque no te gusta una empresa” …“La Quinta Enmienda dice que no se puede tomar la propiedad de alguien sin el debido proceso. Y un proyecto de ley dice que no se puede redactar legislación contra una persona o una empresa. Esos son argumentos bastante sólidos”. Afirmó el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, dijo que se opone enérgicamente a la prohibición de TikTok,
¿Dónde parte este problema?
El origen del problema radica en el temor que sienten muchos ciudadanos estadounidenses ante una posible venta de sus datos personales por parte de la empresa ByteDance, a su país de origen.
Muchos legisladores, como el republicano Mike Gallagher, quien promueve este proyecto de ley, aseguran que China utilizaría el algoritmo de esta App como un medio de transmisión para su propaganda política.
¿Los obligarán a vender TikTok?
De acuerdo con el proyecto de ley, para que se evite su prohibición, la empresa debería vender TikTok, en un plazo no mayor al de seis meses, a un comprador que complazca al gobierno estadounidense. Esta transacción debería asegurar la anulación de la venta de los datos de los ciudadanos y la manipulación del algoritmo a beneficio de fines políticos.
¿Qué responde TikTok?
La empresa ByteDance sostiene que las preocupaciones expresadas son “infundadas”, pues la mayoría de los inversores con los que cuentan, el 60%, son instituciones globales, entre los cuales figuran BlackRock y Susquehanna International Group.
La empresa expone también que tres de los cinco integrantes de su consejo son ciudadanos estadounidenses y afirma que ha invertido alrededor de mil millones de dólares en “en un plan que almacena datos confidenciales de usuarios estadounidenses en servidores gestionados por Oracle, la empresa estadounidense de computación en nube”.
TikTok a la venta
Si bien de aprobarse esta ley la empresa se vería obligada a vender, ¿será sencillo? Se especula que podrían hacerse cargo de ella grandes empresas como Meta, Amazon o Google. Sin embargo, ante ellas surgiría un posible impedimento de compra, ya que de ser así se estaría generando un monopolio y es algo que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, impide amparándose en la ley antimonopolio.
¿China contraataca?
Este escenario nos recuerda a lo ocurrido durante 2020, cuando también surgió la posibilidad de una posible venta de TikTok, forzada por las autoridades estadounidenses. Ante la situación, recordemos que China no dudó en imponer “restricciones a la exportación de una tecnología que parecía similar al algoritmo de recomendación de contenidos de TikTok”.
¿Posibles soluciones?
Se baraja la posibilidad de que ByteDance solo venda la aplicación estadounidense, sin embargo, esto no es muy seguro debido al funcionamiento del algoritmo. Otra de las posibles soluciones comentadas es la venta de acciones para el público en general.
¿Qué pasaría de prohibirse el uso de este aplicativo?
Si bien es sencillo prohibirla, ejecutarla no podría serlo tanto, ya que no solo se trata de TikTok, sino de las actualizaciones que deberán realizar las empresas que ya lo implementan en sus tiendas virtuales, como Google o Apple. Si bien es cierto el proyecto de ley fue aprobado, esto no quiere decir que sea una victoria asegurada, pues aún queda un camino y votación por recorrer que satisfaga a ambos protagonistas y evite un conflicto político directo.
Deja una respuesta