Nueva ley en China en contra de los no profesionales
¿Sigues a alguien que da consejos sobre nutrición, pero no es nutricionista? Aunque es un poco raro, es lo usual en el mundo de las redes sociales, sin embargo, esto podría cambiar debido a una nueva ley que se estaría impartiendo en China.

Debido al incremento de desinformación sobre muchos temas vitales, el gobierno de China optó por una polémica medida, una nueva ley que obligaría que los influencers que hablan de temas especializados, cuenten con las certificaciones requeridas para hablar con soltura de los temas.
Ojo, todo contenido de entretenimiento continúa siendo libre, sin embargo, la asesoría profesional, no.
De acuerdo con la Administración del Ciberespacio de China (CAC), esta medida está dirigida a quienes operan en plataformas de streaming y e-commerce, sobre todo en las áreas de:
- Salud y Medicina: Quienes ofrezcan consejos sobre dietas, tratamientos o medicamentos deben ser médicos, nutricionistas o profesionales de la salud con licencia.
- Finanzas e Inversiones: Los influencers que recomienden acciones, criptomonedas o planes de ahorro deben poseer certificaciones financieras o económicas reconocidas.
- Derecho: El contenido legal solo deberá ser divulgado por abogados o profesionales del derecho debidamente registrados.
- Educación: Los creadores que enseñen materias académicas deben contar con las credenciales pedagógicas o títulos universitarios correspondientes.
Todo para proteger al consumidor
De acuerdo con esta nueva legislación, esta medida nace para combatir la “ceguera del contenido”, que se ve catapultada ante las distintas estrategias de marketing y entretenimiento.
Los dos objetivos principales plateados, son:
- Combatir el fraude: Evitar que estafadores o personas sin conocimientos vendan productos o servicios de alto costo basándose en una autoridad falsa.
- Fortalecer la confianza: Elevar el estándar de calidad del contenido digital, restaurando la confianza del público al asegurar que la información crítica proviene de fuentes legítimas.
¿Cómo impactaría en la economía del creador?
De alguna forma se prevé que esta medida facilite el trabajo a las distintas empresas y agencias al momento de la selección de creadores de contenido, sin embargo esta medida es altamente perjudicial para quienes apenas se adentrarían en el mundo de la creación de contenido quienes podrían contar con mucha experiencia en el campo, sin embargo no tener las certificaciones necesarias.
¿Cómo es la situación en Latinoamérica?
Pese a que en ningún país latinoamericano no existe una ley que regule la creación de contenido de esta forma, sí existen leyes que abogarían por el bienestar del consumidor, como lo es la ley que les exige colocar qué contenido es publicitario.
Además, en países como Colombia, se han aperturado investigaciones a influencers por no ser claros al momento de compartir información vinculados con publicidades.
Queda claro que esta nueva ley en China busca marcar un precedente que podría cambiar el manejo de las redes sociales para muchos creadores. ¿Qué opinas de ella?

Deja una respuesta