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Claves para una estrategia multicanal efectiva

En un mundo en el que venimos atravesando la Gran Era Digital, donde las redes, páginas webs, aplicaciones móviles y más tecnologías, se han convertido en una necesidad, las empresas tienen la obligación de adaptarse, utilizando estos multicanales para, de esta forma amplificar y fortalecer su vínculo con la audiencia.

Pero ¿Qué pasos debes seguir para lograr una óptima estrategia? Acá te compartimos algunos puntos clave que deberías tomar en cuenta al momento de trazarla.

Tienes una audiencia… Pero ¿realmente la conoces?

Este paso es prioritario para tu estrategia, el simple hecho de saber: ¿qué red social prefieren? ¿Prefieren post o videos? ¿Cuánto tiempo gastan activamente utilizando su celular? Cada dato cuenta, ya que esto te permitirá decidir en qué canales deberás potenciar tu trabajo. Y ¿cómo obtienes la información? Mediante encuestas, herramientas de análisis de datos o estudios de mercado.

¿Cuáles son tus objetivos?

Si bien muchas veces tenemos una ligera idea de lo que queremos lograr, un simple bosquejo no nos ayudara a concretar algo. Así que empieza con algo sencillo, ¿qué es lo que quieres? ¿Generar leads? ¿Reforzar tu personalidad como empresa? ¿Ampliar tu público? Sin embargo, recuerda que tus objetivos siempre debe ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido, de esta forma podrás ir midiendo el éxito de tu estrategia.

El trabajo en equipo siempre es mejor, integra tus canales

¿Qué quiere decir eso? Así como una secuencia, el manejo que debe haber entre tus canales, debe ser ✨coherente✨ Ocúpate de que sea el mismo mensaje el que se comparta por tus distintas plataformas, ya que si la información varía, podrías generar desconfianza.

A todos nos gusta sentirnos especiales y únicos

Personalizar la experiencia siempre sumará puntos, debes hacer que tus clientes se sientan escuchados, para esto deberás aplicar estrategias como sorteos, correos con descuentos o algo como invitaciones a eventos de la marca en donde se fortalezca el vínculo.

No todo es Art Attack, hay que ver si está resultando

Una vez puesta en desarrollo tu estrategia, deberás empezar su monitoreo, ¿está funcionando? ¿Hay algo qué cambiar? Herramientas como Google Analytics, HubSpot o las propias métricas de las redes sociales, te ayudarán con este paso.

Tu audiencia siempre te ayudará

Y es que a pesar de que como empresa tú llevas el mango de sartén, siempre es bueno escuchar lo que tu audiencia tiene por decir, recuerda que más de mil ojos te están observando, son más de mil feedbacks que seguramente estarán encantados de compartir. Lee los comentarios y las respuestas de las historias, siempre podrás rescatar algo que te ayude a mejorar tu estrategia.

Recuerda que el éxito de una estrategia multicanal tiene a veces mucho que ver con la coherencia y armonía con que se planteen y manejen las distintas situaciones que puedan surgir.

¿Cómo trabajar en cada red social?

Instagram

Una forma eficaz para conocer a tu audiencia es la realización de las encuestas mediante stories. Los reels pueden ser claves para el lanzamiento de algún producto, además se pueden convertir en tu puerta hacia la viralización. Ten en cuenta que tu contenido debe ser coherente y siempre debes monitorear su alcance e interacciones, los comentarios son la puerta al vínculo entre la empresa y su público, aprovéchalos.

TikTok

En esta red se aplicaría la misma dinámica que en los reels; sin embargo, debes tomar en cuenta que la audiencia en esta plataforma tiene un poco más de libertad de expresión, por lo que, al momento de monitorear e interactuar con los comentarios, se requiere de una

plantilla que te oriente a responder a los haters. Recuerda que TikTok muchas veces es reflejo de instantaneidad, así que debes usarlo no solo para grandes lanzamientos, sino como un medio de comunicación activa.

LinkedIn

La dinámica en esta plataforma es completamente distinta a las dos anteriores, ya que acá todo se maneja con un poco más de profesionalidad. Más que un video formato reel, podría servir un artículo detallado, sobre un tema en particular o algún lanzamiento, acompañado de un video en formato horizontal o un carrusel/infografía que ayude a resaltar los puntos claves del tema.

Facebook

Gracias a Meta, el trabajo entre Facebook e Instagram se puede desarrollar a la par, por lo que mediante su plataforma podrás realizar un óptimo monitoreo de las interacciones, alcances y métricas.

X

La forma de plantear el contenido en esta plataforma, más que un video, es un hilo o en su defecto un solo twitt en el que se planteen los hashtags que te podrían llevar a ser tendencia.

Así que aventúrate y conoce a tu público, porque siempre tienen algo que decir y quién sabe, puede que ahí esté la solución a tus problemas.

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