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Universal Music unlike TikTok

El titán de la música no solo nos deja sin Taylor Swift, sino también sin Morat, Aitana, Lady Gaga y más artistas icónicos.

El dislike más potente que ha recibido TikTok hasta ahora. Universal Music Group decidió no renovar las licencias musicales de sus artistas con TikTok, alegando que además de no brindar una protección ante la manipulación por IA, las regalías son insuficientes.

“Claramente, las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, los compositores, ni los fans», comentó TikTok, en un comunicado emitido en su plataforma, tras dar de baja todo el material de Universal Music.

Pero ¿qué quiere decir esto para los videos que se hicieron en base a estas pistas? La única solución hallada por TikTok, que no perjudicara a los usuarios, fue dejarlos en silencio, mute, music off, esto en pro de no eliminar completamente el material.

TikTok VS Universal Music: ¿es la IA, la verdadera culpable?

Pese a que la manipulación media la IA, es uno de los motivos por los cuales Universal Music rompió relaciones con TikTok, el verdadero trasfondo radicaría en la cantidad de dinero que, de acuerdo con ellos, la empresa debería estarle pagando a los artistas. Y es pues que ellos (UMG), consideran que el porcentaje obtenido es tan solo “una fracción de lo que pagan los principales servicios digitales en situaciones similares.” Además, aseguran que esta cifra tan solo refleja el 1% de ingresos en la compañía.

Sin embargo, a estos dos, se le suma la poca moderación con la que se manejarían al momento de tratar las infracciones que los usuarios cometerían al emplear las pistas de los artistas de UMG, como fondo, comunicó la compañía.

Fuertes declaraciones

Mediante una carta pública, la compañía Universal Music expresó su malestar durante las negociaciones de renovación de contrato para el uso de las pistas en TikTok. Y es pues que, aseguran, la empresa china fue, desde ignorar sus pedidos, hasta tomar acciones intimidantes que se reflejaron cuando dieron de baja el material de algunos de los artistas emergentes de UMG.

Esto último, habría sido con el fin de obligarlos a aceptar su propuesta monetaria, la cual, de acuerdo con Universal Music, estaría muy por debajo “al valor justo de mercado y no reflejaba su crecimiento exponencial.”

Sin embargo, ¿qué tiene que decir a todo esto, TikTok?

En su breve comunicado emitido en la sección noticias de su plataforma, la empresa china decidió dar un breve comentario respecto a las acusaciones dadas.

“A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, la compañía ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento para sus talentos.”

Señalaron en el segundo párrafo -de tres- y sin más que añadir, se despiden calificando a las acciones tomadas por Universal Music, como egoístas, pues, desde su punto de vista, ellos siempre, “han logrado acuerdos enfocados en «artistas primero» con todas las demás discográficas y editoriales.” Dejando entrever –sutilmente- que UMG, sería la única discográfica con quien tienen estos problemas.

¿El fin de una era(s)?

De acuerdo a los hechos, está más que confirmado que esta relación se rompió en muy malos términos, lo que nos hace pensar que será per sempre, o al menos hasta que TikTok pueda regular algunos puntos cruciales para el monstruo musical, como el uso –y abuso- de la IA, las regalías justas y el trato a las infracciones que suelen sufrir sus pistas.

Si bien es cierto que Universal Music viene trabajando un método de regalías a beneficio de los artistas, la forma en cómo lo estarían aplicando, es decir el camino para monetizar, podría ser contraproducente a la larga y, de acuerdo con algunos expertos, llevaría al uso exagerado de la IA de ser adoptado por más empresas.

Llegado a este punto en el que ya fue efectuada la suspensión de las pistas de Universal Music Group en Tiktok, queda esperar y ver cómo repercutirá esta medida en ambas empresas, en la posible creciente evolución de temas creados en base a la IA y claro que sí en los usuarios y creadores de contenido que se utilizan este material muchas veces como herramienta de trabajo.

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