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¿Cómo desarrollar tu estrategia de contenido?

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El camino para convertirte en un sólido creador de contenido.

 

Si estás a punto de comenzar a crear contenido para tu cuenta personal o tu empresa debes tener presente algunos puntos importantes durante el proceso como el planeamiento, la organización, la producción y el análisis. También ten siempre contigo la máxima “inspira, entretén y sé auténtico”.

 

Si bien es cierto que la originalidad del guion y producción del contenido son puntos esenciales y que deberían estar cargados de creatividad, la partida es la planificación o planeamiento de tu estrategia de contenidos. ¿Qué debes tener en cuenta? ¡Investiga! Pero no te asuste, no estamos hablando de procesos complejos o semanas de trabajo que no te permitan empezar desde ya. Empieza por tu competencia directa, lee un poquito sobre tendencias o mira mucho contenido.

 

Luego, es importante que te sientes un momento y te hagas una pregunta muy importante: “¿qué le quiero decir al mundo?”. Aunque no lo crees, es una pregunta que muchos creadores independientes o empresa no toman en cuenta. No solo basta subirse a una tendencia, solo por subirse, para hacer reír, sino que debes hacerlo sabiendo “quién eres” y a tu estilo.

 

Cuando tengas definido “qué quieres comunicar”, es ahora de pensar y que todas las ideas que hayas recabado las adaptes a tu estilo. Así, con las ideas cerradas, puedes ir al siguiente paso que es buscar todo lo que necesitas para producir ese contenido: el espacio, ropa, elección de colores, utilería, etc. Quizás puedes hacerlo más sencillo y seas solo tú y la cámara, eso también es válido, pero es importante que también lo definas. De todas formas, todo contenido evoluciona y puedes ir agregando mejoras a tu estilo cuanta más confianza ganes.

 

Una vez listo tu contenido, es vital que repases la analítica del contenido ¿y qué son estas?, pues el resumen de la toma y análisis de los datos obtenidos mediante las visualizaciones e interacciones, presentado en estadísticas. Estas se pueden encontrar, por ejemplo, en la sección Insights para Instagram o dentro de Analytics para TikTok (si son las plataformas que más usas). En ambas pestañas se podrá encontrar un resumen detallado y simplificado en datos sobre el contenido publicado (reels, fotos, historias).

 

¿Para qué me sirven? Para poder saber qué contenido agradó más a la audiencia, en cuál participaron más, quizás tenga que ver el horario/día de publicación y de esta forma lograr comprender a tus seguidores o los que ven tu contenido.

 

Otro punto positivo de emplear las estadísticas para tu creación de contenido es que lograrás identificar qué temas o acciones podrías abordar para no perder el interés de su comunidad y a la par, contribuirás en su crecimiento. Emplea esta disposición de datos a tu favor, como te dijimos líneas arriba, no te estanques en solo trabajar a base de tendencias porque no llegarías a obtener un público fiel, sino más bien volátil. Experimenta con lo que quieras y ve cuál obtiene mejor resultado.

 

El trabajo en redes sociales es camaleónico por lo que deberás tener en claro qué contenido deberás crear que te vuelva identificable.

 

¿Qué elementos debes tener en cuenta al momento de crear tu estrategia de contenido?:

  • Objetivos: ¿por qué o para qué crearás? define tu propósito: entretenimiento, venta, publicidad.
  • Audiencia: emplea tus estadísticas e identifica a tus audiencias y sus gustos, de acuerdo con los likes, visualizaciones e interacciones.
  • Competencia: al trabajar en creación de videos se juega mucho a la originalidad, siempre verifica en qué está trabajando tu competencia o en caso sea para una empresa, la competencia de esta, para no caer en lo mismo.
  • Canales de distribución: toma en cuenta que tus audiencias pueden variar de acuerdo con la red social en la que te encuentres, así que quizá no todos tus videos puedan ser publicados en todas las plataformas. Segmenta contenido y distribúyelo de una forma equilibrada que te beneficie tanto a ti como a tus comunidades.
  • Calendario o programación: teniendo en cuenta los datos obtenidos en tus analíticas genera un calendario de publicaciones y temas, de esta forma no perderás el flujo de continuidad ni de variedad.
  • Optimización de contenido: asegúrate que el copy que acompañe tu contenido no solo sea llamativo, sino también que contenga palabras clave y hashtags que ayuden en el posicionamiento del producto.
  • Análisis: revisa constantemente los resultados estadísticos de tus publicaciones y en base a ello sabrás cómo seguir tus creaciones.

Recuerda que tu estrategia de trabajo debe estar en una actualización constante para así evitar estancarte y perjudicar lo ya logrado.

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